La Asociación se une a las peticiones de reparación y conservación de la iglesia de Cástaras.

La Asociación se une a las gestiones y peticiones que se están llevando a cabo ante los organismos correspondientes para que se reparen los desperfectos en la bóveda del presbiterio, en las maderas del artesonado de la nave y las humedades de la iglesia de Cástaras. A continuación se reproduce el texto del escrito presentado ante la Curia y ante Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía:  


Ángel Bañuelos Arroyo, [  ], actuando como Presidente de la ASOCIACIÓN CULTURAL DE CÁSTARAS Y NIELES, con NIF. G18712869, y con domicilio a efectos de notificaciones en: C/. Pie de la Torre, Hogar del Pensionista, Cástaras (Granada) DP. 18439, ante la [  ] comparezco y DIGO:

Que la Asociación de referencia con ámbito de actuación en todo el territorio del municipio de Cástaras (Granada), fue constituida sin animo de lucro en fecha 6 de diciembre de 2004, y entre sus fines está la recuperación, conservación, defensa y difusión del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, cultural, agrícola, medioambiental y tradicional de la comarca, en todas sus manifestaciones.

Que esta Asociación a través de dos de sus socios ha tenido conocimiento de que ellos mismos han promovido informe técnico y memoria valorada de las actuaciones necesarias para la reparación del techo del presbiterio de la iglesia de Cástaras por encontrarse con amenaza de hundimiento a causa de tener vigas principales partidas, y asimismo, para la eliminación de las humedades en todo el perímetro de la misma, debido a las filtraciones de agua colindantes a causa de la remodelación de su contorno.

Que el citado informe técnico valorado, ha sido presentado en la Curia dirigido al Sr. Vicario Territorial de la Diócesis de Granada y también ha sido presentado ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por cuyo motivo estos dos Organismos dentro de sus respectivas competencias tienen conocimiento exacto de todo el problema existente sobre la amenaza de hundimiento de parte del tejado y de las humedades de la iglesia del pueblo de Cástaras.

Esta Asociación enterada del problema que atañe a la conservación del edificio en su conjunto e interesada en mantener el patrimonio cultural del pueblo y más concretamente del signo de identidad que identifica a Cástaras que es su iglesia, cuyo monumento de una sola nave con armadura mudéjar data del S. XVII; es por lo que, dirijo la presente solicitud como complemento a los escritos ya presentados tanto ante la propia Curia como ante este Organismo responsable del patrimonio monumental de Andalucía, y a tal fin, concretamente se solicita:

Que en el citado proyecto de reparación y conservación tanto del tejado del presbiterio como de la eliminación de las humedades que están dañando seriamente al monumento, se incluya también una partida presupuestaria para la reparación de una de los tirantes de la armadura (concretamente la que se encuentra más próxima al pulpito de la iglesia), en la que una de sus cabezas se ha partido. Ésta se ha intentado reparar provisionalmente, pero sigue amenazando con desplomarse en cualquier momento al no haber sido realizados los trabajos de reparación por personal especializado.

Asimismo toda la carpintería de la armadura de la única nave del edificio, necesita para su mantenimiento y conservación darle un tratamiento adecuado a la madera con terminación de un barnizado o producto adecuado según el técnico competente,  a fin de que tanto la polilla a través del tiempo, como las humedades que se observan desde abajo, no sigan deteriorando mas el techo artístico del monumento.

Por todo lo expuesto

Al [ ], SOLICITO en nombre de la citada Asociación que represento, se tenga en cuenta esta petición que consta en el cuerpo del presente escrito, a fin de que tanto la reparación de uno de los tirantes de la armadura, como el tratamiento adecuado de toda la carpintería de dicha, sea incluida también en el presupuesto final de reparación del tejado y humedades del monumento que ha sido solicitada por separado al margen del presente, a fin de que todos los problemas de reparación y conservación que afectan al monumento sean tratados en su conjunto como una unidad necesaria de actuación.

 

Granada a 3 de febrero de 2005.

 

 

 

Ángel Bañuelos Arroyo

Presidente