Tras el éxito del año pasado, hogaño hemos organizado también unas jornadas culturales para recuperar y difundir el patrimonio cultural de nuestros pueblos.

 

Pulsando sobre le cartel se accede al programa

 

A continuación están los logotipos de las instituciones y empresas colaboradoras. Pulsando sobre ellos se accede a la página web de la entidad en el caso que la tenga.

Instituciones colaboradoras:

           

Empresas colaboradoras:

       

            

 

 

CRÓNICA DE LAS SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES DE CÁSTARAS Y NIELES.

 

Durante los pasados días tres, cuatro, cinco y seis de agosto, con la colaboración de numerosos vecinos, visitantes, instituciones públicas y empresas, hemos celebrado las Segundas Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles. Desde la Asociación Cultural queremos destacar y expresar nuestro agradecimiento a los numerosos colaboradores que han hecho posible su realización, aportando su esfuerzo e ilusión, al igual que el año pasado, para que todo llegue a buen puerto.

Comenzamos el Jueves día 3 de agosto con la exposición, en las escuelas de Cástaras, de obras pictóricas de Jack y Mazinka Rutherford, Juan Molino y fotografías de Miguel Colmenero, así como de la exposición “Nuestra memoria en imagen”, compuesta por fotografías antiguas de Cástaras y que forman parte del proyecto de la Diputación de Granada “La provincia en imágenes”. Finalmente, las escuelas se convirtieron en un pequeño museo etnológico con la exposición de aperos de labranza “Trabajando la tierra”; un homenaje a los hombres y mujeres que con gran esfuerzo trabajaron esta tierra nuestra.

 

 

El día siguiente, viernes, comenzamos la jornada con la conferencia “Dieta mediterránea en la Alpujarra”, impartida por la doctora Carmen de los Reyes que nos enseñó a cuidar nuestros hábitos alimenticios, y a utilizar los saludables frutos de nuestras huertas.

La tarde avanza y el sol se esconde tras el Cerro Quemao; una suave brisa recorre el aire del patio de las escuelas, los músicos de Nieles afinan su bandurria, laúd y guitarra, preámbulo de un hermoso concierto de música tradicional alpujarreña que nos invitó a bailar, y así lo hicimos, con sus valses, pasodobles, y mazurcas. Aún queda noche, y hay que reponer energías, y qué mejor para ello que los productos de nuestra tierra, como el queso del Cortijo de la Alberquilla, el jamón de Jamones Juviles, y el vino de los Garcías de Verdebique, generosamente donados por las citadas empresas, así como los exquisitos platos aportados por las vecinas.

 

 

Tras el buen yantar, la buena música y la inmejorable compañía, nos sentimos en el cielo; ¿qué mejor momento que este para ver las estrellas de la mano de los astrofísicos Javier Almendros y Olga Muñoz?. Pero esa noche el cielo se cubrió con un manto pudoroso de nubes y solo nos dejó ver el encanto de su luna. Una magnífica visión de sus cráteres y mares casi a vista de pájaro.

La noche se alarga, mañana continúan los actos de las Segundas Jornadas y hay que descansar. Miramos al cielo, las nubes se disipan y la luna nos desea “hasta mañana” con un guiño.

Sábado, 5 de agosto, madrugamos. Nos espera un día cargado de trabajo y emociones, y la mejor manera de empezar es con sano ejercicio físico. Presentamos el Camino Histórico de Cástaras-Fuente Solís-Nieles-Caminillo Viejo-Cástaras. A las 8,30 partimos de la Plaza de Cástaras para disfrutar de nuestros caminos medievales, la flora del Barranco del Gayumbar, la acequia de Nieles y el recientemente acondicionado Caminillo Viejo.

 

 

 

Cinco de la tarde, Plaza de Nieles, en el tinao de Maximino las mujeres se afanan en la preparación de los exquisitos y famosos buñuelos de Nieles. Hoy es el día de presentación del libro “Memoria oral de Cástaras y Nieles”. Poco a poco la plaza se va llenando de gente; llega María Sánchez Arana, vocal de Cultura del Centro UNESCO Andalucía y autora del prólogo; junto a ella, nuestro alcalde Alberto Carbelo Rodríguez, el presidente de la Asociación, Ángel Bañuelos Arroyo, y Dolores Almendros Alonso, vocal de Tradición Oral, formarán la mesa de presentación del libro. Con palabras emotivas y entrañables los intervinientes nos presentan el libro, que recoge una importante faceta de nuestra cultura tradicional, y que ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos castareños y nieleños. Coplas, romances, canciones de rueda, refranes y adivinanzas llenan sus páginas, ilustradas por los pintores Jack Rutherford y Juan Molino. Un paseo por el recuerdo que nos anima en cada verso a seguir adelante.

Pulse aquí para leer las intervenciones

 

 

La plaza de Nieles se llena de canciones de rueda y pasacalles. Mujeres y hombres, cogidos de la mano, hacen ruedas y cadenas, cantan y bailan como ya lo hicieran en su juventud. Sus rostros reflejan la alegría del momento y la emoción de recuperar instantes de su infancia y juventud guardados en su memoria. Los músicos de Nieles acompañan con sus instrumentos interpretando “A la flor del romero”, “La bata” y otras canciones que invitan a rodar a lo largo y ancho de la plaza.

Por fin llegan los esperados y famosos buñuelos, el jamón, el queso y el buen vino del terreno que nos da energía para bailar unos pasodobles al son de la guitarra, la bandurria y el laúd del incansable trío “Los primos de Nieles”. Son las tantas de la madrugada y el cansancio se hace notar. Los últimos compases de la música suben por las calles arriba, hacia el cerro; otros bajan por la vega, hacia el río. Abajo, en la fuente, canta una rana: “cucú, cantaba la rana, cucú, debajo del agua, cucú pasó un caballero, cucú...”

 

Domingo, 6 de agosto, las Segundas Jornadas Culturales llegan a su fin, pero antes celebramos la Asamblea General en la que se procederá a la renovación y elección de nuevos cargos de la Junta Directiva y a la aprobación de las cuentas presentadas por nuestro tesorero, entre otros puntos del orden del día.

Ahora sí, hemos llegado al final. Estamos contentos y satisfechos del trabajo que entre todos hemos realizado. Nos toca descansar y disfrutar de las cercanas fiestas de San Miguel y San Bartolomé, nuestros patronos, a quienes junto a San Antonio y San Blas, les solicitamos, una vez más, su ayuda para el próximo año.