Pulsa sobre le cartel para acceder al programa

 

 

Entre los días 30 de julio y 7 de agosto de 2005, con la colaboración de diversas instituciones oficiales y empresas, hemos organizado las Primeras Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles, cuyos actos se han desarrollado con la activa participación de los miembros de la Asociación y de numerosos vecinos de nuestro municipio.

Excursiones por caminos y veredas de nuestra tierra alpujarreña; juegos de mesa que entretuvieron a los jóvenes; proyecciones de películas en las plazas, como antaño; partidos de fútbol que nunca deben faltar...;  música tradicional alpujarreña, pulso y púa y trovos; concurso de embellecimiento de fachadas; exposiciones de fotografías antiguas y modernas, de labores, bordados y menaje antiguo; dos exposiciones de pintura, una con diez cuadros de temas castareños que hemos logrado reunir y otra con la extensa obra pictórica y mosaicos de nuestros vecinos y socios Rutherford y Mazinka; una muestra gastronómica de platos tradicionales preparados por las mujeres de nuestros pueblos y de productos alpujarreños, entre los que no faltaron  el jamón, el queso ni el peculiar vinillo de nuestra tierra; una conferencia sobre La apnea del sueño impartida por doña Ana López Casariego y otra sobre La rebelión de los moriscos y la repoblación castellana de Cástaras y Nieles por Ángel Bañuelos; y el acto de presentación del libro Cástaras, misterio entre aguas y piedra editado recientemente por la Asociación, que contó con la asistencia de nuestro alcalde don Alberto Carbelo, de incontables vecinos y de numerosos simpatizantes que nos visitaron con este motivo, entre los que se encontraba don José Antonio Ortega Carrillo, presidente de la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO que pronunció unas palabras al cierre del acto. Don Miguel Carrascosa Salas, prologuista del libro, presidente del Centro UNESCO de Andalucía, alpujarreño ilustre, gran conocedor y amante de nuestra tierra y prestigioso escritor, nos entusiasmó e ilustró con su discurso de presentación del libro.

Un sinfín de actividades muy bien acogidas por nuestros vecinos y que esperamos hayan servido para la consecución de los fines de la Asociación. En el programa de las Jornadas, del que se distribuyeron gran cantidad de ejemplares editados en forma de tríptico, puede verse la relación detallada de actos celebrados. Únicamente, por un contratiempo de última hora totalmente ajeno a la Asociación, hubo que sustituir la conferencia 'Dieta mediterránea: fuente de vida y salud' que tenía previsto dictar nuestro socio el doctor don Miguel Martín Almendros por otra sobre 'La apnea del sueño' que dio doña Ana López Casariego del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, preparada en muy poco tiempo por lo inesperado de la situación,  y que resulto brillante.

Además, en días previos, restauramos y recuperamos el local de la escuela de niños, que estaba en un estado lamentable, con la participación de la Asociación de Mujeres de Cástaras y Nieles y la ayuda de nuestro Ayuntamiento que facilitó los materiales necesarios y algunas actuaciones de profesionales además de cedérnoslo para la celebración de los actos.

Más abajo hay una crónica detallada con fotografías de los distintos eventos.

 

 

 

CRÓNICA DE LAS PRIMERAS JORNADAS CULTURALES DE CÁSTARAS Y NIELES.

 


    Si tuviéramos que elegir tres palabras para describir las Primeras Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles, estas serían trabajo, ilusión y participación. Desde el día en que constituimos la asociación, nos pusimos a trabajar con todas nuestras energías con el objetivo de celebrar las Jornadas Culturales. Han sido meses de intenso trabajo, de contactos con diversas instituciones, empresas y particulares; de hablar con vecinos y vecinas buscando su generoso apoyo. Meses llenos de ilusión por que el proyecto saliera adelante, venciendo, día a día, las dificultades que iban surgiendo. Finalmente, el trabajo y la ilusión han sido acompañados de lo más importante, la amplia participación de los vecinos y vecinas de Cástaras y Nieles, así como de quienes nos han visitado en esas fechas. 

    Días antes del inicio de las jornadas todo estaba a punto: el libro de don Nicolás García Mezcua ya había salido de la imprenta, las conferencias estaban preparadas, las exposiciones de Jack y Mazinka, las fotografías y los cuadros de Cástaras, el cine, los trovos, los premios, las excursiones, etc., sólo quedaba un detalle: las escuelas. Allí queríamos celebrar los actos a desarrollar en Cástaras, pero su estado, tras años de permanecer cerradas y algún que otro episodio de vandalismo, era lamentable. El trabajo y la ilusión de los socios, y la colaboración de nuestro alcalde, don Alberto Carbelo, hicieron posible que las escuelas recuperaran su dignidad.

 

Trabajos de pintura y restauración en las escuelas

 

    El 30 y 31 de julio, comenzamos las jornadas con cine en la plaza, proyectando las películas “El caballero Don Quijote” en Cástaras, y “Los chicos del coro” en Nieles. Disfrutamos de un cine en familia, y de “la fresquita” de la noche. Hubo algunos inconvenientes en Cástaras: se retrasó la proyección hasta que se retiró un coche estacionado en la plaza que impedía la colocación de la pantalla.

 

Cine en la plaza: Nieles y Cástaras

 

    Al día siguiente, lunes, en las relucientes escuelas, inauguramos la exposición de fotografías Cástaras ayer, así como la exposición de labores, bordados y menaje antiguo del hogar. Fue un baño de nostalgia; los vecinos y vecinas volvieron a sus años de infancia y juventud, para pasear por las calles de Cástaras de hace más de cuarenta años y recordar aquellos días en que la ausencia de televisión dejaba tiempo para las labores de bordado y encaje de bolillos, o para hacer la masa de madrugada en una vieja artesa.

 

Inauguración de las exposiciones en las Escuelas de Cástaras y algunos aspectos de las mismas.

    Después, nos fuimos a casa de Jack y Deborah, donde continuamos recreando nuestra vista con la extensa obra pictórica de Rutherford y los mosaicos de Mazinka. Disfrutamos  además con un original concierto de guitarra y flauta de travesera tocadas con maestría por Jurgen y Richard que interpretaron diversos temas flamencos, todo ello acompañado por el vino de nuestra tierra por “cortesía de la casa”.

 

Aspecto general de la exposición de Rutherford y Mazinka

Algunas obras de Rutherford 

Mosaicos de Mazinka. Destacamos el dedicado a Cástaras

Jurgen y Richard en un momento del concierto

Jack Rutherford

Más mosaicos de Mazinka

 

Aspecto de la exposición de fotografias de la Semana Cultural 2004 en el Hogar del Jubilado de Nieles

    Martes, 2 de agosto, han pasado tres días de las jornadas, y los nervios iniciales se van templando, y para relajarnos aún más, nada mejor que madrugar y dar un buen paseo desde Cástaras a Juviles, pasando por Nieles, y volviendo a Cástaras por el Barranco del Gayumbar.

Por la tarde se inauguró la exposición de fotografías de Nieles en el hogar del pensionista, y se celebró el partido de ida de fútbol entre Cástaras y Nieles, con resultado favorable para el equipo de Cástaras. 

Proseguimos con cultura y deporte, y el miércoles nueva excursión Nieles-Lobras-Nieles, y por la tarde un relajante y creativo taller dirigido por Jack, donde descubrimos nuestras escondidas aptitudes pictóricas, dando rienda suelta a nuestra creatividad.

 

 

Camino del Gayumbar 

Fútbol en el “poli

Descanso en el lavadero de Nieles

Taller - Workshop 

      Jueves, 4. Estamos en el ecuador de las jornadas, y el ambiente se va animando. Por la mañana celebramos el concurso de juegos de mesa.   A las ocho de la tarde partido de vuelta Nieles – Cástaras, con resultado nuevamente favorable al equipo de Cástaras, a pesar de los denodados esfuerzos de los de Nieles, capitaneados por nuestro alcalde don Alberto Carbelo. Terminamos el día con los premios de embellecimiento de fachadas, siendo ganadoras en Cástaras: Juanita Rodríguez y Lola Fernández y en Nieles: Encarna Rodríguez y Angelita Vílchez.  

 

 

 

Angelita y Encarna (Nieles) 

Juegos de mesa 

    

   

A las ganadoras del concurso de embellecimiento de fachadas se les entregó como recuerdo esta cerámica artesana granadina con el símbolo de la Asociación. 

Nicolás García Mezcua (Cástaras 16-03-1920, Madrid 8-3-2003), autor del libro Cástaras, misterio entre aguas y piedra.

  

    Y llegamos al viernes. Iniciamos la jornada con una excursión que nos llevará por caminos medievales desde Cástaras a los Prados, y desde allí, por el Barranco de la Casería, nuevamente a Cástaras. Descansamos y nos preparamos para la presentación del libro “Cástaras misterio entre aguas y piedra”, del castareño Nicolás García Mezcua. La tarde se presenta agradable, una suave brisa refresca el aire del patio de las escuelas. Poco a poco la gente va subiendo por la Cuesta de las Eras y el patio se convierte en lugar de encuentro y de recuerdos para los castareños. Algunos estamos nerviosos, pero no hay por qué; el equipo de sonido funciona bien, han llegado Desi y Pepe Luis los músicos de Nieles, también han venido los troveros y las mujeres de Cástaras (Inmaculada, Ana, Caty, María Almendros, Ana Almendros, Lola, Esperanza, María Martín, Vicenta, Ana Carmona, Encarna Ortega, Lola Fernández, Paquita y Antonia, María Josefa, Matea, Carmen Fernández, Victoria, Reme, Paqui) han traído los platos que generosamente han preparado para la muestra gastronómica.

Angel Bañuelos, presidente de nuestra asociación, abre el acto con unas breves palabras, tras él, don Alberto Carbelo, nuestro alcalde, nos habla de la dura vida de los castareños y castareñas años atrás, e Inmaculada García, sobrina de don Nicolás, inunda de recuerdos y emociones el patio de las escuelas. Finalmente, don Miguel Carrascosa Salas, presidente de UNESCO ANDALUCÍA, presenta el libro de don Nicolás García Mezcua, “Cástaras, misterio entre aguas y piedra”, dando, una vez más, muestra de su profundo conocimiento de la Alpujarra.

Pulse aquí para leer todas las intervenciones

  

 

 

 

 

Presentación del libro “Cástaras, misterio entre aguas y piedra”. 

    A continuación suenan la guitarra, el laúd y la bandurria de los músicos de Nieles. Mazurcas y pasodobles vuelan por el aire de Cástaras alegrando nuestros oídos y llenando el espacio de añoranza. 

Aún nos queda mucha noche por delante y reponemos energías disfrutando de sabrosos platos de nuestra gastronomía tradicional regados con vino de la tierra. 

 

 

 

Desi y José Luis en dos momentos de su intervención. 

 

 

Larga velada de trovos, como tal vez nunca hubo en Cástaras.

Llegan los trovos, poesía de repente, y nuevamente el aire de Cástaras se llena de música y quintillas para nuestro goce. Miguel García “Candiota”, el castareño Juan Morón, José "el panadero" de El Pozuelo, Manuel el de la Magaña, Ramón Antequera y Andrés Linares al violín y trovando de vez en cuando, acompañados por un segundo violín, guitarra y bandurria, nos hicieron pasar una velada inolvidable, en la que, además, aprendimos mucho sobre ésta manifestación del folclore alpujarreño. Así comenzaba Miguel García "Candiota":

Cástaras, pueblo de altura,
he venido como tal
a reforzar tu cultura
con la entereza cabal
que tienes en tu hermosura.

No existe pueblo sin fuente,
ni estrella sin resplandor,
ni carretera sin puente,
ni existe cosa mejor
que trovar con esta gente.

 

De vuelta a casa, notamos el alma más grande, ha crecido con los recuerdos, con el libro de Nicolás, con la exposición en el aula blanca y radiante, y sobre todo con el encuentro de los castareños y castareñas. Al bajar por la Cuesta de las Eras, el aire fresco de la noche nos trae lejanos sonidos de canciones de rueda, risas, murmullos, voces infantiles; quizás sea el eco de los niños y niñas que antaño jugaban en el patio de las escuelas. 

    Sábado. Hoy nos toca clase de Historia. A las ocho de la tarde, en la iglesia de Nieles, tras la emotiva presentación hecha por Jorge García, Ángel Bañuelos nos habló de la historia de Cástaras y Nieles y nos contó el desarrollo de la rebelión morisca en ambos pueblos allá por 1568 y del posterior proceso repoblador tras la expulsión de los rebeldes. Nos habló del libro de apeo, de la iglesia de Cástaras, que estaba en el Barrio Medio, de la almazara de Nieles, del origen de los pobladores. Recuperamos un retazo de la historia de Cástaras y Nieles guardada en documentos antiguos. 

Texto de la conferencia

 

 

 

   

Conferencia: “La rebelión de los moriscos y la repoblación de Cástaras y Nieles

Haciendo buñuelos en Nieles

  

    Después de la clase: el refresco. Acompañados nuevamente por la música de Desi y Pepe Luis, nos juntamos en la plaza y saboreamos con gran deleite varios platos tradicionales cocinados por las mujeres de Nieles y los buñuelos preparados junto a la Plaza, que algunos celebraron como los mejores que habían comido en su vida, y no les faltaba razón. ¡Hubo quién se comió hasta diez!. 

    Domingo, las Jornadas llegan a la recta final, pero aún nos queda tiempo para aprender, y lo haremos de la mano de doña Ana López Casariego quien nos ofreció una amena e interesante conferencia sobre La apnea del sueño, un problema que afecta a una parte importante de nuestra población. El aula de las escuelas de Cástaras se llenó y los asistentes escucharon con gran interés las palabras de Ana.

Ahora sí, llegamos al final con la esperada entrega de premios. Se entregan las medallas de la liga de fútbol Cástaras - Nieles, Nieles - Cástaras. Medalla de campeón al equipo de Cástaras, y medalla de subcampeón al de Nieles. También hay premios para los juegos de mesa, y fachadas y rincones. Los niños pasean por la plaza con sus medallas colgadas, los abuelos y abuelas los miran complacidos. Algunos hablan de sus años de infancia.

 

 

 

     

 

    Estamos contentos. El trabajo ha merecido la pena. Tenemos ánimos para continuar y empezamos a plantearnos proyectos para el nuevo curso. Ahora es tiempo de descanso, las fiestas de nuestros patrones están cercanas y tenemos que disfrutarlas. Que San Bartolomé, San Miguel, San Antonio y San Blas nos ayuden y, si Dios quiere, el año que viene más.